DIFERENCIA ENTRE SOCIOLECTO, DIALECTO Y JERGAS:

UN SOCIOLECTO

Es una variación de la lengua determinada por la clase social. Es decir, si comparas la manera de hablar de una persona de clase alta, con una de clase baja, encontrarás que cada cual usa términos distintos propios de su lengua, A eso se le considera un sociolecto, la variación según estrato social.

UN DIALECTO

Generalmente se considera como una variación de una misma lengua en una zona geográfica, o como una lengua que deriva de otra lengua. En el primer caso, podrías comparar por ejemplo la lengua de un campesino con la lengua de un citadino de la misma ciudad. La lengua es la misma pero hay variaciones geográficas. En el segundo caso, puedes comparar el latín con el español. El español vendría a ser un dialecto del latín puesto que deriva de él.  

UNA JERGA

Es la utilización de ciertos términos particulares de un GRUPO (cualquiera, no diferenciado por clase social ni por zona geográfica, puede ser por ejemplo un grupo de profesionales), que son utilizados para expresar ciertas cosas que son de conocimiento sólo de ese grupo.
Otro ejemplo, una persona ajena al ámbito docente diría: 'Me gusta la forma de enseñar del profesor", mientras que otro docente diría: "Me gusta la didáctica del profesor".

|

Comentarios

tontos bobos inutiles

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar