CLASES DE LECTURA

La producción de significados es la razón fundamental de toda lectura. Leer es producir significados. No obstante, es posible distinguir algunos tipos de lectura de acuerdo con el propósito que se persigue, el grado o nivel de comprensión lectora, el tipo de texto y las técnicas aplicadas.
Vamos a mencionar a continuación algunos de estos tipos de lectura

1. LECTURA ESTÉTICA

Es aquella que se emprende por el solo placer de leer. No está condicionada por factores externos tales como reportes, informes o evaluaciones. Se inicia por el gusto de hacerla, sin que esté limitada por tiempos o condicionantes distintos a la satisfacción del lector. 

2. LECTURA REFERENCIA

Cuando se accede a un libro con el ánimo de encontrar en él respuestas, información específica o datos de un lema determinado, se hace una lectura más bien rápida y general, que se denomina de referencia. 

3. LECTURA INFORMATIVA

Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos sobre lo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc. 

4. LECTURA DE ESTUDIO

Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprender e interpretar, esta lectura busca la máxima profundidad, Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento, Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc, este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.

5. LECTURA CRÍTICA

La lectura crítica aplica a la no ficción, escritura en la cual el escritor plantea una posición o trata de hacer una aseveración. La lectura crítica es una lectura activa. Implica más que solamente comprender lo que un escritor está diciendo. 

La lectura crítica implica dudar y evaluar lo que el escritor está diciendo, y formar sus propias opiniones sobre lo que el escritor está diciendo.

6. LECTURA ORAL

La lectura en voz alta tiene como finalidad, la transmisión de ideas a los oyentes, aunque puede ser utilizada para producir impresiones con fines estéticos. Este tipo de lectura se practica en la actualidad no sólo con el fin de perfeccionar habilidades lectoras, por el contrario, su enseñanza y práctica pretende 169rar una actitud de apertura hacia los demás y de cooperación con ellos. 

7. LECTURA SILENCIOSA

Es el hecho de no usar la pronunciación, ya que permite realizar una lectura más rápida del texto seleccionado Esta lectura es rápida porque solo miramos las escrituras pero no la pronunciamos. Podemos encontrar diferentes formas para cumplir una lectura silenciosa, esto le permite al lector leer a su propio ritmo de Interés.

. Se puede releer y detenerse cuando el lector lo estime conveniente.
. Se desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito.

|

Comentarios

me gusta


Responder

gay

Responder

tu no me gusta mucho la lectura  pero es segura que alguien se esforzo escribiendolo

Responder

es monse de lo mas gay

Responder

la lectura es una cosa aburrida q existe en este planeta xD

Responder

.

Responder

LAS PERSONAS QUE DICEN QUE LA LECTURA ES FEA ABURRIDA O COMO SEA SON PERSONAS QUE NO UTILIZAN LA MENTE PARA ALGO PRODUCTIVO .

NECESITAMOS DE LOS LIBROS CLARAMENTE . Y SU SAVIDURIA UNTELECTUAL TODO EN LA VIDA NO PUEDE SER INTERNET REDES SOCIALES VIDEO JUEGOS NECESITAMOSSS MAS POR ESO EXISTEN LOS LIBROS PARA USTEDES ES UNA BURLA PERO PARA MUCHOS ES SU DIARIO VIVIR SI FUERAN BASURA NO EXISTIRIAN LOS ESCRITORES :)

Responder

estupido

Responder

TIENES RAZON LEERE UN LIBRO :) 

Responder
hola me encanta el baloncesto
Responder

muy buena la lectura.....

Responder

gracias me ayudo de mucho para mi tarea :)

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar